viernes, 27 de agosto de 2010

Reflexiones de nuestros amigos de Plataforma Puente

Desde Guatemala


CONCLUSIONES de un análisis de contexto actualizado de Guatemala que hace cada 6 meses la coordinación de ONG y cooperativas( CONGCOOP)



1. En América Latina se libra una lucha por derrotar el neoliberalismo, el cual todavía es sostenido por los sectores oligárquicos y conservadores del continente con el apoyo de Estados Unidos.

2. El cambio de gobierno en Estados Unidos no ha representado un cambio importante de la política norteamericana en relación a los países de Latinoamérica. El Gobierno de ese país ha priorizado sus intereses geopolíticos sobre los de Latinoamérica como lo demuestra su posición en relación al golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia.

3. En 2009, el Ejecutivo tuvo que enfrentar la crisis económica derivada de la crisis mundial, una crisis alimentaria, aumento de la violencia y la crisis institucional creada por el caso Rosemberg. El manejo de estas crisis tuvo un éxito limitado y obtuvo avances en algunos temas sociales, aunque no pudo avanzar en relación a la seguridad.

4. El Congreso de la República continúa siendo un Organismo desprestigiado y en el que no hubo avances en la aprobación de leyes importantes, especialmente por la oposición a ultranza que llevan a cabo algunos partidos políticos y grupos empresariales.

5. El Organismo judicial, el más débil, corrompido y dominado por los grupos de poder y delincuenciales fue objeto de un tratamiento agresivo para implementar su reorganización y depuración por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los resultados de las acciones deben considerarse positivos y los de más alto impacto en 2009.
6. La situación social en Guatemala no mejoró en 2009 en materia de derechos económicos y sociales. Además se mantuvieron los desalojos violentos y los ataques y asesinatos a defensores de organizaciones sociales y de los derechos humanos con total impunidad.
Nuestros países cuentan con normativas y legislaciones obsoletas, abundantes e inoperantes, que no corresponden a las aspiraciones y realidad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario