lunes, 25 de junio de 2012

La Cultura Viva Comunitaria en la Cumbre de los Pueblos


Por Eduardo Balan - Culebrón Timbal - Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social - Argentina

La Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria cerró su Campaña Continental con una importante presencia en la Cumbre de los Pueblos, con talleres, debates, movilizaciones, expresiones artísticas y la llegada de la histórica Caravana por la Vida que llegó a la Cumbre desde Bolivia. Una crónica de todo lo compartido.


En acciones públicas, presentaciones y talleres que involucraron a cerca de diez mil personas durante cinco días, y en el marco de la multitudinaria Cumbre de los Pueblos, que movilizó a 80000 almas por las calles de Rio de Janeiro, la Plataforma Puente mostró una renovada vocación latinoamericana de construcción popular y la vigencia de sus luchas.


Integrados en el rechazo de los Pueblos a todas las formas del capitalismo y a sus versiones supuestamente sostenibles, se vivieron intensos momentos de encuentro con la mística de los Pueblos de Terreiros, comunidades y pueblos originarios, con el arte y la transformación social, la comunicación popular, el teatro comunitario y otras iniciativas culturales. El entusiasmo y el fervor de las iniciativas fueron creciendo a lo largo de las cinco jornadas, y tomo dimensiones épicas cuando se pudo recibir a la Caravana que llego al evento integrada por un contingente de 25 jóvenes artistas populares de la organización popular Teatro Trono, viniendo desde Bolivia.


Un equipo militante y atento fue el responsable de recibir a todas las delegaciones y garantizar los elementos logísticos y organizativos, integrado por el activista de los Pueblos Terreiros Aderbal Shogun, y un conjunto de compañeros de los Puntos de Cultura del Brasil, como Geo Britto (del Teatro del Oprimido), Patricia Ferraz, Alexandre Santini, Davy Alexandrisky, Marcelo das Historias, Mateus Guimaraes, Fabio Kossmann, Pai Lula, Jorge Blandón (de Medellin, la Corporacion Cultural Nuestra Gente) y Reinaldo Santana del Grupo Entrou por uma Puerta. Un despliegue organizativo muy complejo activado por un grupo alegre y atento a las necesidades de mas de quinientos participantes estables en las charlas y debates.

Un intenso debate de construcción


El lugar de los encuentros fue la tienda de los Pueblos Terreiros, en el Aterro do Flamengo, un parque publico poblado en estos dias por las actividades de la Cumbre de los Pueblos. Allí se realizaron una serie de debates y talleres, protagonizados por distintos referentes y experiencias integrados en la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria. Eduardo Balán, del colectivo Pueblo Hace Cultura, de Argentina, Alexandre Santini, Geo Britto, Marcelo Das Historias, de la Comisión de los Puntos de Cultura en Brasil, Jorge Blandon, de Colombia e Ivan Nogales, de Bolivia, fueron algunos de los expositores mas destacados en el aporte al debate de compañeros y compañeras, en el que se pudo también contar con las provocaciones de Celio Turino, importante impulsor del Programa de los Puntos de Cultura en el Brasil.



Las Políticas Públicas estatales fueron un eje recurrente de la reflexión colectiva; fue muy importante para ello la presencia en distintos momentos de Marcia Rollemberg – Secretária de Cidadania Cultural do MINC, Jandira Feghali – Deputada Federal e Presidente da Frente Parlamentar de Cultura do Congresso Nacional. Robson Leite – Deputado Estadual e Presidente da Frente Parlamentar de Cultura da ALERJ, Marcio Griô – Presidente do Conselho Estadual de Cultura da Bahia/Coordenador da Ação Griô Nacional, José Maria Reis (Zehma) – Comissão Nacional dos Pontos de Cultura y Camilo Bogotá – Subdiretor de Práticas Culturales – Secretaria Distrital de Cultura, Recreaçion y Deporte de Bogotá (acompañado por los compañeros de Colombia Enrique Espitia Corporación DC Arte y Edwin Cubillos Gestor Comunitario de Bogotá) . En este sentido, la lucha por el 0,1% de los Presupuestos Nacionales para la Cultura Viva Comunitaria, la denuncia del retiro del Estado en estos temas, sobretodo en el caso del Brasil y la falta de respaldo a los Puntos de Cultura, así como el apoyo movilizado a la Ley Nacional de Cultura Viva en este país fueron ejes recuperados por los expositores, con la novedad de la paulatina construcción del Movimiento Social de las Culturas en el Brasil, espacio multisectorial que avanza en la articulación nacional de estas luchas.


El resultado de las reflexiones colectivas puede apreciarse en el documento “Cultura más Naturaleza, es Cultura Viva”, que fue leído en los plenarios finales de la Cumbre de los Pueblos y que contiene un provocador enfoque en la perspectiva de la lucha por una nueva sociedad, en el que la cultura política puede y debe protagonizar un cambio paradigmático en nuestra América.

Arte y Movilizacion Social en las Calles: una Caravana por la Vida


Sin dudas, uno de los momentos mas intensos de estos cinco días fue el que se pudo vivenciar con la llegada de la Caravana por la Vida desde Bolivia. En efecto, el heroico grupo de veinticinco artistas, utileros, técnicos y trabajadores llego después de haber recorrido miles de kilómetros, con las anécdotas y las experiencias de cada fiesta popular en cada parada del camino, llenó de color y alegría un debate por demás profundo sobre la relación entre la lucha ambiental, el espacio publico y la cultura comunitaria. Su presentación, ante un emocionado público en el espacio de las Asambleas de la Cumbre de los Pueblos, constituyó un momento mágico, signado también por un espectáculo excelente, desde el punto de vista estético y artístico y también desde la perspectiva política, montado en estructuras gigantes en el mismo Camión del ya legendario viaje del grupo. Jóvenes, chicos y chicas del Alto, en Bolivia, con un mensaje esperanzado y una provocación profunda al debate sobre el derecho al Agua.



Pero también se pudo disfrutar otras intervenciones artísticas protagonizadas por organizaciones populares culturales; fue el caso de los distintos colectivos musicales y de percusión que acompañan la lucha de los pueblos de terreiros, y de colectivos como el Teatro del Oprimido, que con dos de sus obras hizo reflexionar, emocionarse y participar a los protagonistas de los debates y talleres.

Una Marcha inolvidable

En el epicentro de la emoción del encuentro con el resto de los miles de movimientos populares que protagonizaron la Cumbre de los Pueblos, la Marcha del dia 20 de Junio, que convocó a más de 80000 personas por las Calles de Rio de Janeiro fue otro dato histórico del momento político que nos toca vivir. En ese marco, la presencia de una manifestación de la perspectiva de la Cultura Viva Comunitaria fue un hecho diferencial, un aporte sustantivo a la configuración de nuevos paradigmas de lucha global, territorial y temática.


La Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria participó de la Marcha con un dispositivo alegre y movilizador, integrado por los colectivos juveniles de los Puntos de Cultura, grupos de percusión y arte callejero, dos vehículos de la Cultura Itinerante como los camiones de la Caravana por la Vida y el ómnibus “Caravana Carbono Neutro”, y un conjunto de cientos de activistas y militantes de organizaciones culturales comunitarias que fueron incorporándose en la caminada. Despertando la adhesión de las otras organizaciones movilizadas, Iván Nogales, de Teatro Trono, y Geo Britto, de Teatro del Oprimido y los Puntos de Cultura de Brasil, representaron al conjunto hablando en el imponente escenario montado para la movilización y remarcando el inicio de una nueva etapa en las luchas populares continentales, en la que la Cultura Comunitaria se convierte en un eje de construcción insoslayable y fortalecedor.

Emoción y nuevos pasos en la construcción continental


Fuera de los cronogramas y las actividades, la emoción circuló imparable en cada uno de los momentos compartidos. Afecto, fuerza, esperanza y profundos debates fueron el condimento diario de una experiencia en la que también se vivió un contacto permanente con otras dimensiones de la construcción popular, como la soberanía alimentaria, los bienes comunes, las cuestiones de género y todo el resto de los debates.


Fue importante también la concreción de una reunión de trabajo con la Secretaria Ejecutiva de ALER, Nelsy Lizarazo, en la que se comienza a bocetar una estrategia de articulación e intercambio con las radios comunitarias en toda Latinoamérica en el diseño de metodologías nuevas para el desarrollo territorial de una perspectiva común e integral junto con las otras experiencias de Cultura Comunitaria, la participación en el Encuentro de Cultura de Redes en la Ciudad de Brasilia junto con distintos colectivos latinoamericanos y la perspectiva de la convocatoria al 1er Congreso Continental de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria en el año 2013, en Bolivia, con representaciones de los 21 países latinoamericanos, redes continentales y referentes en el campo académico e institucional, orientado a la fortalecer las herramientas de comunicación, gestión institucional, representación y desarrollo territorial, aspectos que necesitan ser fortalecidos en una organización continental que expresa esperanzas para las más de 120000 iniciativas culturales comunitarias de Latinoamérica.


En efecto, el Cierre de la Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria muestra referencias organizadas en todo el territorio latinoamericano, más de doscientas acciones públicas realizadas entre abril, mayo y junio, redes temáticas cada vez mas articuladas y por lo menos cuatro colectivos nacionales presentando procesos de creación de legislación popular en materia de Cultura Comunitaria, como es el caso de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Una construcción persistente y continua que empieza a mostrar un importante potencial transformador.


Con la alegría de un camino que abre puertas vitales y renovadas al espíritu de las luchas populares en nuestro Continente, la Campaña por la Cultura Viva Comunitaria y su presencia en la Cumbre de los Pueblos puso un mojón histórico, un eje transformador del modo en que miramos los cambios globales y el rol que, en ellos, pueden protagonizar nuestros Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario